Ir al contenido principal

Crítica y análisis del videoclip de Just de Radiohead


La reflexión que nos deja Just acerca de la sociedad y la naturaleza humana

El videoclip de la canción de Radiohead, dirigida por Jamie Thraves, podría parecer una simple historia sin sentido aparente a primera vista. Pero el verdadero significado del cortometraje está oculto a los ojos novicios e indiferentes, los cuales solo pueden rasguñar la superficie de la connotación legítima del video.

El trabajo realizado por Thraves, junto con la letra escrita por los miembros de Radiohead, forman un conjunto de significados y metáforas que examinan y juzgan varias aptitudes innatas del ser humano, como la curiosidad y la forma de entender la mortalidad del ser. En cierto punto, también hace alusión al hecho de que a veces, uno mismo es el responsable del propio sufrimiento.

En este trabajo se indagará en el videoclip y la letra de “Just”, con el objetivo de comprender y analizar cuál es el mensaje que nos quieren transmitir realmente.

El video empieza con un hombre bañándose. Esta imagen es claramente una representación de los primeros versos de la canción, que hablan acerca de un “mal olor que no puede quitarse”:

“Can't get the stink off.  He's been hanging round for days” 

Estas líneas podrían interpretarse de varias maneras, ese “mal olor” puede estar simbolizando más de una cosa. Una manera de verlo es entender que habla de la muerte, ya que es algo que no se puede evitar, y si uno no aprende a lidiar con ella y aceptarla, este sentimiento los atormentará durante toda su vida. Aun así, hay otra traducción de esta primera parte, la cual da a entender que el hombre está experimentando un sentimiento que lo incomoda y lo atormenta, como la culpa. Esta última percepción es más acorde con lo que resta de la trama, pues a continuación, a esta persona se la muestra caminando por la calle vestida formalmente y súbitamente, se tira al piso, como si hubiese tenido una epifanía. No queda del todo clara la razón ni el contenido de esta visión, pero se puede deducir que el hombre se percató de algo que ninguna otra persona pudo ver por el filtro de la ignorancia colectiva. También podría ser que todos los sentimientos y pesares que estaba experimentando previamente se manifestaron de esa forma.

Luego de esto, otra persona con la misma vestimenta tropieza con el cuerpo inmóvil del hombre. El primer impulso de esta persona es preocuparse y asegurarse de que el hombre esté bien, pero a medida que la historia avanza, se lo nota cada vez más ofendido y molesto por el simple hecho de verlo en el suelo. Esto demuestra que, en una sociedad tan sistemática como la nuestra, ver a un hombre vestido de traje tendido en medio de la acera de una ciudad cosmopolita, es algo sumamente ultrajante y lo mínimo que se debería hacer es dar una explicación. Esto es visto como una rebelión en contra del sistema, queda verificado en el momento en que un oficial de policía (una figura de autoridad cuyo deber es mantener el orden social) se acerca y remarca que quedarse tendido en la vereda sin dar explicaciones es algo inaceptable:

“—Estoy bien, por favor, solo déjenme acostado aquí.
—Me temo que no puedo dejarle hacer eso, señor…”

El interés colectivo por esta singularidad queda en evidencia cuando se forma una multitud de gente rebosante de curiosidad alrededor del cuerpo del hombre, el cual se niega a explicar la razón de su angustia y rechaza cualquier ofrecimiento de ayuda. El hombre remarca varias veces que prefiere no decir la razón por el bien de los oyentes y advierte que, si ellos escuchan lo que él tiene para decir, las consecuencias serán perjudiciales. A pesar de todas las advertencias, el público sigue expectante e insistente. Por consiguiente, el hombre cede y pasa a relatarles la causa de su disturbio. Esta última parte es la única de todo el videoclip que no está subtitulada, dejándolo a interpretación de los espectadores. Acto seguido, se muestra a la multitud que estaba rodeándolo, acostada en el piso de la misma manera que lo estaba él.

La verdad es que lo que dijo el hombre es irrelevante para la resolución de la historia, pues el aspecto que quiere demostrar la historia ya está probado. La cuestión que gira alrededor de la letra de la canción, la que aparece en el estribillo y justamente, la que le da título a la canción, es que “eres el culpable de todo lo malo que te pasa”:

“You do it to yourself, you do, and that's what really hurts. 
Is that you do it to yourself, just you and no-one else” 

Toda la multitud estaba advertida de las consecuencias de escucharlo, aun así, todos se quedaron para oírlo pronunciar las palabras que luego de ser escuchadas, querrán ser olvidadas. Y lo que les pasó a continuación, fue el precio que tuvieron que pagar por quebrar su feliz ignorancia. Nadie más puede ser culpado, los únicos responsables son ellos mismos. Y eso es lo que “realmente duele”. Además, todos los espectadores del video experimentan la misma sensación, y sin duda, si ellos estuvieran en el lugar de los peatones, también se quedarían a escuchar. Esto demuestra que la historia no está tan dramatizada como parece, logra producir un sentimiento congénito de cualquier humano.

En conclusión, es seguro decir que la indagación en el videoclip de Just de Radiohead abrió la puerta a comprender varios comportamientos del ser humano que quizás a simple vista pueden parecer exagerados, pero son totalmente verídicos. Cada escena tiene fuertes connotaciones, y la fusión del video con la letra de la canción, forma un producto cargado de valor implícito que da mucho para reflexionar. La crítica a la naturaleza humana y a la sociedad se manifiestan discretamente. Los integrantes de Radiohead y Thraves simbolizan y concretan sentimientos tan abstractos como la angustia, la culpa y la indiferencia. Critican sutilmente a la sociedad y al sistema y ridiculizan los estándares que fueron impuestos por ellos. Con una simple historia, logran transmitir a los espectadores sensaciones fatales y demuestran su visión de una manera muy particular e íntima.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Rosas de Tsu-Ling

Esta mañana esperaba encontrar a la bella esposa de Tsu-Ling, mi vecino, como todos los días. Mientras yo esperaba la visita de mi vecina, me di cuenta de que las rosas de Tsu-Ling se tornaban de un rojo sangre, al final mi vecina nunca llego. No volví a verla.  Tsu-Ling, por primera vez, ganó la medalla del emperador. Pero notaba que alguna especie de remordimiento lo invadía por dentro. Tiempo después, el sabio Feng vino a visitarme y hablamos acerca de lo que Tsu-Ling había dicho sobre mí, el me acuso de ponerle sal a sus flores, para que se marchitasen. Al otro día, me enteré de que Tsu-Ling había echado sal a sus propias flores por el crimen que había cometido: el había matado a su esposa porque pensaba que ella y yo estábamos enamorados. La enterró bajo sus rosas para ocultar el crimen, pero ella quería hacerse ver, por eso las flores heredaron su belleza.  Al principio de la primavera, Tsu-Ling se pinchó con una espina, y tres días después, falleció.

Crítica y análisis a la sociedad de Fahrenheit 451

Fahrenheit 451  de Ray Bradbury, publicada en 1953, es una novela que nos deja ver una sociedad "ingenuamente feliz" gracias a la constante represión y control de su gobierno autoritario, lo que logra a base de la prohibición de libros, la censura cultural, la educación corrompida y los medios de comunicación. Lo que busca el gobierno con la censura, es ocultar la realidad que esta pasando, porque si nada muestra la realidad, la gente no se enfoca en ella y no la discute. Beatty intenta justificar sus métodos de esta manera: " Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparse; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. " (pág. 70) Así, consiguen que la gente no discuta y, por lo tanto, que no piensen. De modo que, como autómatas sean más fácil de manipular. En segundo lugar, en esta sociedad, los libros están terminantemente prohibidos. Si alguien llegara a